La depresión es muy frecuente, una de cada cinco personas sufrirá depresión en algún momento de su vida. Todo el mundo puede sentirse triste a veces, pero se dice que alguien sufre depresión cuando estos sentimientos no desaparecen rápidamente o empeoran tanto que interfieren con su vida diaria.

¿Por qué razón se deprime uno?

Unas veces puede haber una razón obvia para deprimirse, otras veces no. A menudo hay más de una razón, y las razones son distintas para cada uno. La razón puede parecer obvia –el fin de una relación, un duelo, o incluso el nacimiento de un hijo ( depresión posparto) –, mientras que otras veces no está claro. En cualquier caso, estos sentimientos pueden volverse tan desagradables que necesites ayuda.

¿Cómo se siente uno el estar deprimido?

El sentimiento de depresión es más intenso, prolongado y desagradable que los cortos episodios de tristeza que todo el mundo experimenta ocasionalmente.

Los síntomas incluyen:

  • pérdida de interés en la vida;
  • dificultad para tomar decisiones;
  • imposibilidad para sobrellevar los problemas como antes;
  • sentirse agotado;
  • sentirse inquieto y agitado;
  • perdida de peso y apetito;
  • dificultades para conciliar el sueño.


¿Cómo sé si estoy deprimido?

A menudo uno no se da cuenta de lo deprimido que está, debido a que la depresión se ha desarrollado gradualmente. Quizás intenta seguir luchando y sobrellevar los sentimientos de depresión a base de estar muy ocupado, pero esto puede provocarle aún más estrés y agotamiento. Entonces empiezan los dolores físicos tales como el constante mal de cabeza o el insomnio. A veces estos síntomas físicos son el primer signo de una depresión.

¿Qué tipo de ayuda existe?

Existen dos tipos de tratamiento: la psicoterapia y la medicación.

¿Qué es la psicoterapia?

El Asesoramiento psicológico te permite hablar de tus sentimientos con una persona profesional y objetiva. La Terapia Cognitivo Conductual ayuda a superar los pensamientos negativos que pueden ser en algunas ocasiones la causa de la depresión.

Si tu depresión parece relacionada con la relación con tu compañero/a, un asesor de pareja te puede ser de utilidad.

¿Cuáles son los inconvenientes de la psicoterapia?

Normalmente son muy seguras, pero pueden tener efectos secundarios. Hablar de los problemas te puede hacer recordar aspectos desagradables del pasado, y esto te puede hacer sentir triste o angustiado. Algunas personas dicen que la terapia les cambia sus puntos de vista y la forma con la que se relacionan con amigos y familia, y esto puede provocar tensión en las relaciones. Es importante asegurarse de que puedas confiar en tu terapeuta y de que éste tenga una formación adecuada.

¿Qué tipos de medicación podrían funcionar?

Los antidepresivos pueden ser eficaces si tu depresión es moderada o grave o prolongada. Te pueden ayudar a sentirte menos ansioso y a sobrellevarla mejor de forma que puedas empezar a disfrutar de la vida de nuevo y a tratar los problemas con eficacia. Es importante recordar que no sentirás el efecto de los antidepresivos de inmediato, la gente a menudo no nota ninguna mejoría en su estado de ánimo durante las 2 o 3 primeras semanas.

¿Qué es lo correcto para mí, la psicoterapia o las pastillas?

Depende de cómo se haya desarrollado tu depresión y de su gravedad. Como norma, se ha visto que la psicoterapia es eficaz en la depresión leve. Se cree que la medicación no es de ayuda en la depresión leve. Si tu depresión es grave probablemente necesitarás antidepresivos, normalmente durante un período de 7-9 meses.

¿Qué pasará sin tratamiento?

Cuatro de cada cinco personas con depresión mejorarán sin ayuda pero el proceso de recuperación puede durar 4-6 meses o más. Esto aún deja a 1 de cada 5 personas todavía deprimida dos años más tarde, y un pequeño número de personas con depresión al final se suicida.

¿Qué puedo hacer para ayudarme a mi mismo?

Consultar con un profesional.

Hablar con alguien próximo sobre cómo te sientes puede ser útil. Repasar una experiencia dolorosa varias veces, y llorar, son parte de la forma natural que tiene la mente para curarse.

Otra estrategia es hacer algo, como ir a dar un paseo u otra forma de ejercicio. Esto te ayudará a mantenerte en forma, y con un poco de suerte a dormir mejor. También puedes hacer tareas domésticas, que te ayudarán a distraerte de los pensamientos que te hacen estar más deprimido.

Asegúrate de que comes bien, puede ser que no te des cuenta. Y no bebas alcohol, ya que empeora la depresión aunque al principio pueda no parecerlo.

Intenta no preocuparte si no puedes dormir, prueba en cambio de hacer algo relajante en la cama como leer, mirar la televisión o escuchar la radio.

Si crees que sabes qué es lo que te está causando tu depresión, puede ser útil escribir el problema y después pensar en las cosas que podrías hacer para afrontarlo. Elige las mejores acciones y mira si funcionan.

Intenta también mantener la esperanza. Recuerda que ésta es una experiencia muy frecuente y que te recuperarás de ella, probablemente más fuerte y más capaz de arreglártelas que antes.

¿Cómo puedo ayudar a alguien que está deprimido?

Escúchalo pero intenta no juzgarlo. No le des consejos a menos que te lo pida, pero si descubres el motivo de la depresión podrías trabajar con él para encontrar una solución.

Pasar tiempo con él, escuchar una y otra vez sus problemas y animarle a continuar con las actividades de sus rutinas es siempre útil.

Si está empeorando, anímalo a ir a su médico y a aceptar y seguir el tratamiento.

 

THE ROYAL COLLEGE OF PSYCHIATRISTS UNITED KINGDOM